Aspectos relevantes del e-commerce en México

Aspectos relevantes del e-commerce en México

¿Conóces del potencial del e-commerce en México? 

En esta publicación te daremos algunos datos muy interesantes. Tan solo en el 2015, el comercio electrónico registró un valor de mercado de 257,090 millones de pesos en México, representando un incremento del 59% contra el 2014, cuyo valor ascendio a los  162,100 millones de pesos.


El incremento en el uso de tecnologías móviles, como los teléfonos inteligentes o las tablets han propiciado un crecimiento constante del comercio electrónico mundial. Así lo muestra un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore.
Este estudio se realizó tomando una muestra de 1,829 personas que realizaron algúna compra por internet durante el último año y tenía como objetivo comprender las preferencias y nivel de satisfacción de los compradores digitales, así como obtener un perfil demográfico de los cibernautas.  

 

Entre los principales hallazgos sobre el comercio electrónico en México sobresalen los siguientes resultados:


La primera de las conclusiones fue que a los mexicanos les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo cual les respresenta un ahorro de tiempo importante.

Otro de los resultados fue que 2.7 de cada 10 cibernautas realizó una compra en línea entre mayo y julio de 2016.

 

 

La mayoría de los compradores en línea son Millennieals.  Prácticamente el 40% de las personas que realizan compras en internet tienen entre 22 y 34 años, es decir que forman parte de la generación Millennial. Le siguen la personas  de entre 35 y 44 años, con un 24 %. Los hombres que realizan compras a través de Internet representan 54% del total de la muestra, mientras que las mujeres representan el restante 46%. Además, la mayoría de las personas que acostumbran comprar en línea tiene estudios de licenciatura completa, con 52 por ciento.

 

compradores en linea por estado

 

Geográficamente, la Ciudad de México y su área conurbada representa la entidad líder con mayor número de compras en línea en México. Después de la Ciudad de México le siguen el Estado de México y en el tercer puesto esta Jalisco.  Practicamente el 86% de las compras digitales se realizan en zonas urbanas, 10% se realiza en regiones suburbanas y tan sólo 2% de las transacciones se realiza en regiones rurales de nuestro país, esto último muy probablemente por el rezago que aún existe en cuanto a coberturas, alcance de la población a dispositivos inteligentes y la infraestructura necesaria para poder realizar una transacción.

 

 

Dentro del top 3 de los productos más demandados por los compradores en línea destacan la ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos fueron los productos más comprados en línea.

 

 

Si nos preguntáramos de origen de los proveedores de los cibernautas, se encontró que la mayoría adiquiere sus productos a través de comercios localizados en Estados Unidos y Asia principalmente. Esta última con una tendencia importante a crecer. La razón por la que adquieren en estas dos se debe a una mayor oferta de producto y acceso a un mejor precio. 

 

 

En lo que respecta a dispositivos eléctronicos para realizar la compra, se encuentra que la mayoría de los mexicanos utilizan su computadora o su smartphone para realizar sus compras en línea, seguido en tercer lugar por las tablets. Los millennials suelen utilizar más el télefono celular, mientras que la generación anterior a ellos prefieren el uso de la computadora.
 
Un factor muy importante es la seguridad del sitio web en que hacen la compra. Existe mucha desconfianza en el mercado en cuanto al tema de uso de información y robo de identidad. Ante esto es recomendable percatarse que el sitio donde se realiza la compra tenga los certificados digitales de encriptación de datos. Por ejemplo eme style boutique cuenta con un certificado SSL. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. Por ejemplo, eme style boutique cuenta con tal sistema de cifrado, lo puedes ver en la barra de direcciones al estar la dirección como hppts://www.emestyle.mx 
  
En lo que respecta a los métodos de pago preferidos, destaca Paypal. Las tarjetas de débito y crédito son también métodos de pago preferidos para realizar compras en línea en todos los dispositivos, segúnestudios de la  Amipci. Más de 60% de los internautas encuestados respondió que tanto en computadora y smartphone como en teléfonos inteligentes, su forma de pago preferida fue PayPal. Asimismo, el establecimiento más utilizado para hacer el pago de una compra digital es Oxxo, con 30% de los compradores.

 

 

Finalmente tenemos que la mayoría de los sitios de venta en línea poseen una tienda física. Seis de diez comercios reportaron que tienen tienda física. Entre los comercios en línea que también tienen una tienda física indicó que las ventas en ésta representan más del 75%. Debido a lo anterior, la mayoría de estos comercios pretenden mantener sus tiendas físicas, debido a que éstas son la columna vertebral de su negocio. 
  
Como verás, en eme style boutique buscamos estar a la par en las tendencias del comercio, buscando llegar a más gente y para lo anterior queremos lograrlo otorgandote un sitio de internet seguro principalmente, a su vez con un diseño elegante que sea fácil y practico de usar. Sabemos que hoy en día el crecimiento desordenado de las ciudades nos recorta el tiempo y nos alarga las distancias, razón por la cual te ofrecemos envíos express y tengas el producto que deseas en el menor tiempo posible. 
  
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te animes a ser parte del comercio electrónico en México.
 
Fuente: Períodico El Economísta

 

13es 18ía, martesño por Maria Morales